Engloba el  área de Traslasierra está ubicada al oeste de la ciudad de Córdoba, limitado por diversos cordones serranos. Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por el Camino de las Altas Cumbres, por la ruta nacional N° 20.

En esta Zona cada complejo se destaca por sus particularidades y diversidad  natural, por lograr una síntesis entre el paisaje buena atención y el espíritu serrano que nos permite disfrutarla todo el año.

Tres embalses, un imponente cordón montañoso, volcanes, palmares, bosques y ríos, convierten a esta zona en un destino ideal para el descanso y la recreación.

Esta zona alberga más de 20 localidades turísticas, entre las que se destacan importantes ciudades, comunas y parajes. Las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, constituyen los centros urbanos más destacados, le siguen las localidades de Nono, Villa Cura Brochero, Las Rabonas, Los Hornillos, Villa de las Rosas, Las Tapias, San Javier, Yacanto, Luyaba y La Paz.

Mucha naturaleza, a través de la práctica de ecoturismo, recorriendo paisajes agrestes y rocosos. Aquí se encuentran tres de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia. El Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Hídrica Pampa de Achala y la Reserva Natural Chancaní, en donde se realizan actividades al aire libre como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.

Lugares recomendados

1280px-Museorocsen

Museo Rocsen

valle-encantado

Parque Acuático valle encantado

dique-la-vina-1

Dique la viña

nido-de-aguiña

Balneario Nido del Águila